Sergio Mora ‘Las legendarias aventuras de Chiquito’

Sergio Mora ‘Las legendarias aventuras de Chiquito’

Chiquito de la Calzada falleció el 11 de noviembre de 2017 dejando desolado a todo aficionado al humor cualesquiera fueran la edad, el sexo, la clase social y la filiación política. Chiquito de la Calzada ha sido probablemente uno de los mejores humoristas españoles del último medio siglo. Pero más allá de su singular y surrealista humor, de sus gestos, pasos y giros verbales, de su extraño lenguaje, Chiquito cuenta con una biografía extraordinaria, desde que nació en un humilde barrio de Málaga en 1932.

Y el dibujante Sergio Mora se ha atrevido a relatarla a partir de los recuerdos de un ficticio Arito Katana, que ejerce como supuesto biógrafo, un japonés que ejerció de palmero de Chiquito en sus giras por el país nipón (esto es verídico) y que se vino tras su rastro a España, a Barcelona, donde regenta un restaurante.  Con unas ilustraciones tan divertidas y entretenidas como cualquiera de los chistes de Chiquito, todos aquellos que hayan admirado o reído con él se sentirán identificados y disfrutarán de la vida agridulce de este magnífico hombre, de esta magnífica persona, de este gran humorista irrepetible, que seguiremos manteniendo vivo cada vez que digamos fistro o condemor. O pecador de la pradera.

“Chiquito fue el humorista más genial que ha pisado esta tierra. Aunque bien es cierto que su humor es difícilmente exportable e imposible de traducir a otro idioma” dice el mismo Mora en el prólogo del mismo. Y sí, cierto es que Chiquito une más que bandera sí o bandera no; Chiquito nos une en el humor.

Con un estilo multicolor, algunos inspirados en las litografías japonesas y el cómic español de la posguerra nos pasea por diferentes pasajes biográficos de Gregorio Esteban, el vecino ilustre del barrio malagueño de la Calzada de La Trinidad; Chiquito de la Calzada in eternum haciendo parada y fonda en momentos geniales, en anécdotas, guiños, curiosidades y algo de ficción.

Al ataquer, torpedos!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.