Andoni Luis Adúriz ‘Txikichef’

Andoni Luis Adúriz ‘Txikichef’

En las versiones en euskera y castellano, la biblioteca de Zuia atesora esta obra que está considerada como el referente en la introducción a las cocinas de una manera divertida a los más pequeños. El libro es fruto del encuentro de  veintitrés niños guipuzcoanos con edades comprendidas entre los 4 y 10 años con Andoni Luis Adúriz, prestigioso chef de Mugaritz. Los afortunados niños que participaron en esta aventura, manipularon verduras, hortalizas, pasta, legumbres, carnes, pescados y utensilios de cocina para que el chef conociera las preferencias de los más pequeños y poder sacar el libro adelante.

Para los niños era como un juego de magia comprobar como cambiaban los alimentos tras ser cocinados. Durante varios días probaron, olieron, cortaron, mezclaron y toquetearon ingredientes para componer recetas, todas ellas, incluidas las fotografías, quedan plasmadas en este libro. Además, las recetas elaboradas están avaladas por nutricionistas infantiles y colaboran para formar una dieta saludable y natural.

Magníficamente ilustrado, ‘Txikichef’ presenta la cocina como cultura y divertimento, alquimia y magia.  Las imágenes van acompañadas de trabalenguas, dibujos, refranes, poemas o adivinanzas. Todo un mundo de fantasía que representa, en palabras del cocinero, “el recetario que me hubiera gustado tener cuando era pequeño”.

El libro tiene un objetivo, una mejor alimentación para los niños. Una de las claves para que los niños se alimenten mejor pasa por que no sean ajenos a la cocina. Que hagan la compra, que toquen, huelan y prueben los productos, que los vean transformarse en la cocina, supone un ejercicio de aprendizaje vital que les ayudará a valorar y disfrutar la buena comida.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.