Kepa Larea Múxika ‘Xavier Mina’

Kepa Larea Múxika ‘Xavier Mina’

El profesor de la UPV Kepa Larrea se adentra en este volumen adquirido por la Biblioteca de Zuia en la figura del célebre general Xavier Mina, abatido hace 200 años por una descarga de fusilería del ejercito colonial español en México.

Mina, vascófono de Navarra, nació en vísperas de la Revolución Francesa (1789); dejó los estudios universitarios y fundó el Corso Navarro para luchar contra Napoleón y, posteriormente, se sublevó en Pamplona contra el absolutismo de Fernando VII. Su vida es apasionante, y su tenaz lucha en contra del absolutismo, cualesquiera que fueran aquellos, admirable.

General de la División Auxiliar de la República Mexicana desembarcó en México con 300 oficiales para socorrer al Gobierno insurgente. El joven navarro pronto se convirtió en leyenda y sus acciones en epopeya. Luchó contra la tiranía, por la libertad y la independencia, tanto en Navarra como en México. Conoció las prisiones francesas y el exilio.

Estuvo acechado por espías y sicarios, pero contó, entre otros, con la ayuda y la amistad de lord Holand, lord Russell, lord Byron, el escritor Blanco White, la familia Fagoaga, el general Winfield Scott, el fraile Servando Mier y los libertadores José Miguel Carrera y Simón Bolívar. Cuatro años después de su muerte México consiguió la independencia

Kepa Larrea recupera su figura al completo, cuando durante tantos años en España se ha olvidado la segunda parte de su vida, cuando luchó por la libertad de México: “Por la causa de la libertad e independencia he empuñado las armas hasta ahora;solo en su defensa las tomaré de aquí en adelante”, dijo el navarro. En definitiva, luchó contra la tiranía y a favor de la república, la libertad y la independencia. Héroe en Navarra y México, este libro reconoce la importancia de este personaje fundamental en la historia y lo saca del olvido después de tantos años.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.