Charo Nogueira ‘La mujer que dijo basta’

Charo Nogueira ‘La mujer que dijo basta’

‘La mujer que dijo basta’ recorre, a partir de la vida de la feminista Ana María Pérez del Campo Noriega la larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España desde 1970 hasta nuestros días. En estos cincuenta años, la sociedad española ha vivido una profunda transformación que impulsaron antes del fin de la dictadura de Franco un pequeño grupo de aguerridas y valientes mujeres hasta desembocar en las multitudinarias manifestaciones de los dos últimos 8 de marzo.

La obra, escrita por la periodista Charo Nogueira, narra la vida de una aristócrata que ha dedicado su vida al feminismo. El libro relata como una joven de familia afamada y conservadora, en plenos años sesenta, casada, con 2 hijos y el tercero en camino, llega un día, se levanta de la cama y dice ¡basta!. A través de las memorias de Ana María Pérez del Campo, la periodista veterana nos guía por los cambios sociales y políticos surgidos en nuestro país, consiguiendo así su objetivo de contar el gran salto y la historia de la mujer a través de sus vidas.

La protagonista del relato pone rostro a tantas otras mujeres que lucharon por ejemplo por poder tener una cuenta corriente, por tener la patria potestad sobre los hijos, por poderse separar del marido, contra los abusos y la violencia dentro del matrimonio que luego se extendió a la lucha contra cualquier violencia machista. Con ochenta años cumplidos, Ana María Pérez del Campo aún alza la voz contra la desigualdad, los abusos y el patriarcado. Ella es ‘La mujer que dijo basta’, y este es su testimonio. «El feminismo es solidario y lucha contra las injusticias, por la igualdad, por compartir el poder, no por quedárselo todo».

Comparte esta noticia en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.