Joxe Azurmendi, ‘Beltzak, juduak eta beste euskalduntasun batzuk’

Joxe Azurmendi, ‘Beltzak, juduak eta beste euskalduntasun batzuk’

El catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco, Joxe Azurmendi, se acerca en este conjunto de cuatro ensayos, ‘Beltzak, juduak eta beste euskalduntasun batzuk’ a distintos enfoques sobre el hecho nacional vasco, sobre la cuestión vasca en general, a partir de diferentes miradas hacia el multiculturalismo, el mestizaje o la globalización, pro también analizando cómo han reaccionado pueblos perseguidos, como negros y judíos, ante su propia realidad.
 
Al final, Azurmendi, quizás uno de los pensadores fundamentales en el actual panorama vasco, atiende a la observación de la realidad histórica del pueblo vasco desde diferentes perspectivas, en comparación con otras naciones, que beben también de mitos como Asterix el galo o las hazañas/tropelías de Carlos V según se estudien en España o en los Países Bajos. Mitos viejos y nuevas utopías van conformando los cuatro cortos ensayos de este libro, con un estilo ágil, provocador, con un razonar atrevido que va del cosmopolitismo de la misma persona que reside en Colonia (Alemania) a las vivencias caseras de quien nació en Zegama (Gipuzkoa). Se trata de observar desde la mirada crítica cómo se mira desde las naciones con estado a los movimientos de las naciones sin estado.
 
Joxe Azurmendi Otaegi (Zegama, 1941) es uno de los filósofos más importantes que se ha tomado el trabajo de ser pensador en el País Vasco. ‘Beltzak, juduak eta beste euskalduntasun batzuk’ así lo revela. Sugerente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.