Antton Kazabon/Jokin Mitxelena ‘Gaztaina azpian’

Antton Kazabon/Jokin Mitxelena ‘Gaztaina azpian’

Entre las novedades que presentamos en la Biblioteca de Zuia se encuentra ‘Gaztaina azpian’, de Antton Kazabon, con ilustraciones de Jokin Mitxelena, una bella introducción al bertso, desde la historia clásica del rebaño de ovejas, el perro guardián, el lobo que acecha, el conflicto que llega, la tensión entre el atacante y el protector, la figura del pastor, difuminada tras su escopeta, hasta llegar hasta cierta complicidad entre el lobo y el perro, parientes al fin y al cabo.

Antton Kazabon, docente en diferentes ikastolas, es conocido por su trabajo en la Agrupación de Ikastolas de Guipúzcoa en el proyecto llamado Bertsolaritza ikastetxeetan (Versolarismo en las escuelas), creando material escolar, preparando profesores y coordinando escuelas de versos, que marcó parte de su literatura, caracterizada por el uso del verso clásico del bertsolarismo (en esta ocasión con coplas de arte menor).

En su esfuerzo porque los alumnos se iniciaran en la lectura, comenzó, hace casi veinte años, a publicar relatos cortos llenos de imágenes. En esta ocasión le acompañan las ilustraciones de Jokin Mitxelena que aportan un dramatismo naif, ideal para el relato de los hechos, las aventuras del perro Xarpa y el lobo Otsoto, unidos por el amor por el rebaño, pero cada uno desde diferentes puntos de vista.

‘Gaztaina azpian’, una lectura que sugiere más que afirma, que introduce a los más pequeños en la Bertsolaritza, que recupera el imaginario del pastoreo desde un punto de vista amable y realista al mismo tiempo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.