Ainara Azpiazu/Paula Estévez ‘Arraroa’

Ainara Azpiazu/Paula Estévez ‘Arraroa’

Hoy, miércoles 24 de octubre es el Día Internacional de las Bibliotecas, espacios como el nuestro en Zuia, donde desde los más pequeños se tiene la oportunidad de acercarse al libro desde la literatura más de evasión hasta las obras comprometidas con las nuevas realidades sociales.

Es el caso de ‘Arraroa’, obra escrita e ilustrada por Ainara Azpiazu y Paula Estévez, que obtuvo el premio Etxepare 2017, dotado con 5.000 euros.  En la obra, una niña observa desde la ventana de su casa la diversidad de la sociedad actual. La chica nos presenta doce situaciones peculiares y retrata, a modo de viñeta, a cada vecino y vecina de una forma sencilla y gráfica a la vez, huyendo de los tópicos, y mostrando la auténtica realidad.

Tal y como señaló el jurado en la entrega del premio, “Las autoras han unido de forma excelente el texto y la imagen. Mientras que con el texto nos presentan las situaciones, a través de las imágenes esas situaciones cobran vida, acompañadas de humor y haciendo hincapié en los detalles. Ambos lenguajes muestran originalidad, fuerza y libertad. Asimismo, los colores vivos no hacen sino intensificar la alegría de vivir que transmite la obra.

‘Arraroa’ es un trabajo valiente y gráficamente interesante. Se ajusta hábilmente a la definición de álbum ilustrado, de forma que el texto se complementa con la imagen y viceversa. Logra mantener el tono durante todo el álbum, y consigue un libro equilibrado. Este álbum ilustrado nos hace una simpática propuesta para dejar a un lado los estereotipos y, al mismo tiempo, nos ofrece la posibilidad de reflexionar a los lectores y las lectoras.”

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.