Iñaki de Nicolás, Pablo Salgado y Javi Ubierna ‘Pegatas de Euskal Herria: 1980-1989’

Iñaki de Nicolás, Pablo Salgado y Javi Ubierna ‘Pegatas de Euskal Herria: 1980-1989’

La pegatina ha sido durante decenios uno de los principales vehículos de propaganda política: en mítines, manifestaciones, concentraciones, congresos y conferencias, siempre había una o varias personas repartiendo estos adhesivos de papel, que popularmente se conocía como pegatas, de carácter reivindicativo, popular y que recorren todo el espectro político, porque la “pegata” como medio de comunicación no conoce de ideologías, aunque sí es cierto que ha estado vinculada a movimientos alternativos.

Desde aquellas primeras pegatinas elaboradas a mediados de los años sesenta, hasta las más actuales, desde la fundación Euskal Memoria se está intentando registrar el mayor número de estas piezas propagandísticas en un trabajo monumental que abarcará tres volúmenes y alrededor de 9.000 pegatinas. El primer volumen se publicó en 2016, y ahora se realiza una segunda aproximación al fenómeno, centrada en los trepidantes años ochenta. El segundo volumen de ‘Pegatas de Euskal Herria’ atiende al periodo comprendido entre 1980 y 1989 y trata de recuperar la memoria colectiva a través, en este caso, de pegatinas. La propuesta es resumir diez años de historia social y política vasca a través de este objeto».

Lo cierto es que el libro es un completísimo viaje a la memoria de aquella convulsa década en la que se vivió la crisis industrial, el nacimiento del punk, de los gaztetxes y la insumisión y el susto del 23-F, entre otros muchos acontecimientos, como el auge de las fiestas populares que conllevaban cientos, miles de pegatinas en cada localidad vasca.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.