Katixa Agirre ‘Amek ez dute’

Katixa Agirre ‘Amek ez dute’

La escritora alavesa Katixa Agirre (Gasteiz, 1981) ha conseguido con su novela ‘Amek ez dute’ , un éxito en el ámbito de la literatura euskera a partir de la historia conmovedora de una madre y su relación con los hijos hasta el punto de plantearse el asesinato de los mismos y también sus conflictos con la creación artística.

La maternidad, el papel de la mujer, la resistencia a que el papel de madre anule la persona y el mundo de la literatura confluyen en un libro con toques de novela negra, crónica judicial y ensayo, y con unas gotas de ironía, o de auto-ironía, muy bien suministradas. Bien estructurada, con la tensión narrativa muy bien mantenida, y con observaciones valiosas. 

‘Amek ez dute‘ es una novela muy bien armada que reflexiona sobre la relación entre la maternidad y la creación. Con toques de suspense, el desencadenante de la historia, publicada por Elkar, es un infanticidio; sin embargo, Agirre combina la trama con páginas de corte ensayístico en las que refiere las maternidades de escritoras como Doris Lessing o Sylvia Plath. Agirre reflexiona sobre la identidad a través de una ficción que se nutre también de su experiencia como madre y de alguna dosis de autoironía.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.