Javier Valenzuela ‘Pólvora, tabaco y cuero’

Javier Valenzuela ‘Pólvora, tabaco y cuero’

Se presenta en la Biblioteca de Zuia una novela de intriga situada en los convulsos años del Madrid asediado por las tropas fascistas. ‘Pólvora, tabaco y cuero’ es una novela con la que no apetece correr, sino deleitarse, investigar, ampliar hechos y personajes históricos que tienen su papel en la historia. Cipriano Mera, Lucía Sánchez Saornil, Buenaventura Durruti, María Sánchez Arbós, el general José Miaja y sus dificultades para intentar defender la legítima República contra la que se levantaron los militares fascistas que todos conocemos.

Tomando como arranque un asesinato por violencia de género, la trama trasciende la novela negra, y también la histórica, para contarnos acerca de valores ciudadanos y republicanos, de personas que confiaban en su prójimo, de defensores de principios sociales y de la libertad que ya habían conseguido grandes avances en ámbitos como la igualdad de la mujer o la educación y que tras el periodo franquista se tardó años en volver a disfrutar.

En el plano de la ambientación, Javier Valenzuela muestra la forma de vida, tan precaria como solidaria, de los habitantes de Madrid en unas fechas tan cruciales. Hambre y escasez, pero con un espíritu fraternal que provocaría las envidias de sociedades actuales. Nosotros lo hemos querido así.

La edición impecable de la editorial Huso acompaña cada capítulo con una imagen extraída de fotografías de la época, con una pequeña biografía de los personajes históricos que aparecen en la novela, al final de esta, y un enlace al lugar concreto de la capital donde transcurren la acciones. Muy trabajado. Siempre apetece saber más sobre el momento conforme vamos leyendo.

Comparte esta noticia en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.