Iñaki Martínez ‘Donde los hombres llevaban sombrero’

Iñaki Martínez ‘Donde los hombres llevaban sombrero’

Entre las novedades del pasado año en la Biblioteca de Zuia se encuentra la novela ‘Donde los hombres llevaban sombrero’de Iñaki Martínez, una novela de intriga ambientada en la Habana de los años 50. La historia de un país que cambió una dictadura por la revolución.

En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de los protagonistas de la primera novela de Martínez: Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.

La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado alrededor del ron Bacardí.

Ron Bacardí había sido fundado en Cuba en el siglo XIX por Facundo Bacardí y Masó, un hombre de Sitges que experimentó con un ron más suave, diferente de aquellos del Caribe que solían beberse por entonces y que hacían exclamar al que lo ingería: “está que jode”. Para mediados del siglo XX se había convertido en una grandísima empresa.

Carolina Bacardí era la heredera del Imperio. Es secuestrada un día de 1953, por su liberación piden millones de dólares y abundan los sospechosos: ¿la policía secreta de la dictadura de Batista?, ¿los capos de la mafia que han convertido La Habana en su santuario?, ¿los Rebeldes?, ¿un enamorado que pertenece a otra familia de la aristocracia financiera y al que Carolina ha dado calabazas?

Los tres protagonistas tendrán que resolver este dramático enigma.

Iñaki Martínez nació en Guatemala en 1957. Su padre estuvo en la segunda Guerra mundial integrado en la Brigada Vasca, compuesto por voluntarios que lucharon contra los nazis en el suroeste francés. Ha sido delegado del Gobierno Vasco para Colombia, Venezuela, Ecuador y América Central con sede en Bogotá entre 2009 y 2013. En 2015 fue Finalista del Premio Nadal con la novela “La Ciudad de la Mentira”, ambientada en Tánger en la década de los 40 y protagonizada por el trío que da vida a ‘Donde los hombres llevaban sombrero’.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.