Cristina Morales ‘Lectura fácil’

Cristina Morales ‘Lectura fácil’

La última novela de Cristina Morales, ganadora del prestigioso Premio Herralde, es un demoledor relato contra el sistema desde la historia de cuatro mujeres intelectualmente discapacitadas, Nati, Patri, Marga y Àngels, familiares entre sí y que comparten un piso tutelado. Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

‘Lectura fácil’ es un texto demoledor, político y radical que zarandea al lector agarrándolo por sus convicciones y certezas como pocas veces se ve en el territorio de la ficción. La autora reconoce que su intención es “poner al lector en la diana”, atacarlo, y desde luego que consigue incomodar, no ya a los retrógrados irredentos que huirán despavoridos, sino a aquellos moderados y progresistas que ven cómo dinamitan su discurso autocomplaciente.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Pero también flamea el humor, una comicidad descacharrante y gamberra que no merma en absoluto la fuerza crítica que impulsa la obra.

“Esa diversidad funcional de lo que antes se llamaba el loco o el tonto del pueblo me parece de una gran potencia; (…) me interesa esa gran potencia crítica que hay en los márgenes de los márgenes; y confrontar la retórica institucional con la del supuesto analfabeto”, ha dicho la escritora. “Existe muy poca tradición literaria del idiota o el tonto del pueblo. Quería acercarme literariamente a estos personajes denostados porque están al margen, porque creo que hay una potencia crítica en los márgenes”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.