Desde la Biblioteca: Michel Houellebecq  ‘En presencia de Schopenhauer’

Desde la Biblioteca: Michel Houellebecq  ‘En presencia de Schopenhauer’

Michel Houellebecq, el gran iconoclasta de las actuales letras francesas dialoga con el gran pesimista de la filosofía alemana en este librito delicioso que permite descubrir otra faceta del novelista galo y que es una de las aportaciones a la Filosofía de los fondos de la Biblioteca de Zuia.

Todo empezó en la década de los ochenta, cuando un Houellebecq veinteañero se topó por azar en una biblioteca parisina con un libro de aforismos de Schopenhauer y tuvo una revelación: descubrió en él a un alma gemela, un álter ego del pasado, un maestro. Descubrió a alguien que le hizo sentirse menos solo. Y esa admiración acabó desembocando en este libro, una suerte de diálogo entre dos personas separadas por el tiempo pero unidas por la fiereza del pensamiento; dos voces indómitas, a contracorriente, de un pesimismo lúcido e incómodo.

‘En presencia de Schopenhauer’ no desglosa un corpus filosófico. Más bien, Houellebecq hace un rápido recorrido a través del pensamiento del filósofo alemán. La mejor parte de este recorrido es la que sobrevuela una de las ideas centrales y más célebres del pensamiento de Schopenhauer: el deseo conduce inevitablemente a la infelicidad; por tanto, la vida debe encaminarse a la liberación de la fuente del deseo: la voluntad de vivir. Bajo este prisma, la existencia quedaría reducida exclusivamente a un simple aguardar el final.

Pero inesperadamente la tempestad es sucedida por la calma. El pesimismo puede albergar una forma de humanismo. Estoico hasta la médula, pero humanismo. El lector poco familiarizado con la filosofía del alemán encontrará tras el malhumor de maestro y discípulo a dos hombres que también necesitan reconfortarse. Y que en su búsqueda han aprendido a no aspirar a la felicidad, sino a la serenidad. Una vez más, nadie queda indiferente.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.