David Grann ‘Los asesinos de la luna’

David Grann ‘Los asesinos de la luna’

Con ‘Los asesinos de la luna’, David Grann documenta, relata y divulga uno de los crímenes más siniestro y una de las mayores injusticias raciales que han tenido lugar a lo largo de la historia de los Estados Unidos. La novela narra la historia de los Osage, una tribu/comunidad india a la que el gobierno americano obligó a ceder y renunciar a sus ancestrales tierras de cuarenta millones de hectáreas que se extendían desde Misuri y Lanzas hasta Oklahoma para migrar y ubicarse en una de las zonas más duras y peores del estado de Kansas.

Paradojas de la vida, el destino quiso que aquellas tierras impuestas a los Osage como su nuevo territorio fueran las más ricas, prósperas y valiosas de los Estados Unidos como consecuencia de las reservas de petróleo que yacían en el subsuelo de sus propiedades, lo que originó que la comunidad Osage se convirtiera en la población de mayor renta per cápita del mundo.

Sin embargo, esta bonanza económica de los Osage se convirtió en una pesadilla para éstos cuando numerosos miembros de la comunidad empezaron a morir y desaparecer en extrañas circunstancias. En efecto, una espiral de violencia asoló esta comunidad indígena cuando sus miembros empezaron a morir y a desaparecer en extrañas circunstancias. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de la los Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados.

Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. Después de que la investigación resultara un desastre, el joven director J. Edgar Hoover acudió al antiguo comandante de Texas, Tom White, para que desvelase el misterio. White estableció un equipo infiltrado, incluyendo a un agente nativo en el grupo.

El libro relata toda esta investigación con una calidad literaria sin parangón. ‘Los asesinos de la luna’ es un relato perturbador, capaz de estrujar el estómago en un puño y no soltarlo hasta leer la deliberación final.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.