Carlos Zanón ‘Carvalho. Problemas de identidad’

Carlos Zanón ‘Carvalho. Problemas de identidad’

Como ya anunciamos en esta sección, la Biblioteca de Zuia cumple lo prometido y ha incorporado en sus anaqueles la última aventura del detective Carvalho, 16años después del fallecimiento del añorado Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje. Ha sido Carlos Zanón, escritor barcelonés, como el inolvidable escritor y su héroe de ficción, quien se ha atrevido a enfrentarse al personaje con una historia en la que aparece un Carvalho crepuscular, que vive entre Madrid y Barcelona.

En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito.

Carlos Zanón se muestra valiente, muy provocador, deslenguado…, y en lo literario está poco dispuesto a recordar que se dirige a un público masivo… Es decir, que era, en efecto, un dignísimo sucesor de Vázquez Montalbán. Entretenido y a la vez exigente, su estilo, tan frondoso en referencias sociopolíticas y culturales, puede desconcertar a algunos lectores, pero ¿acaso no es el desconcierto uno de los principales pilares de la novela negra? Lo decimos porque renunciando casi a las posibles traducciones (un lector, digamos, albanés, lo pasaría mal con tanta alusión a Bárbara Rey y a Ángel Cristo, a Pasqual Maragall y a Samaranch), y probablemente también a los lectores del futuro (no queda tanto para que la gente no recuerde quién fue Joaquín Sabina o Andrés Iniesta), esta novela se entrega gozosamente y sin cálculos a la radiografía del presente barcelonés.

Una novela imprescindible que revive con dignidad al viejo detective, ex agente de la CIA, intelectual descreído, gastrónomo avant la lettre.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.