Isabel Allende ‘Más allá del invierno’

Isabel Allende ‘Más allá del invierno’

‘Más allá del invierno’ es la novela más crítica de Isabel Allende, la que contiene más denuncia social, al albur del surgimiento del «Trumpismo». Ambientada en el Nueva York de los inmigrantes es la novela más estadounidense de la escritora chilena, afincada en San Francisco y una de sus historias más personales. ‘Más allá del invierno’ es una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Allende parte de la célebre cita de Albert Camus (“En medio del invierno aprendí por fin que hay en mí un verano invencible”) para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Aislados por la nieve y obligados a compartir un único espacio,  Richard, Lucía y Evelyn (quienes en una situación normal jamás habrían barajado la opción de romper con su autoimpuesta soledad), se verán abocados a compartir las vivencias personales que han provocado que sus corazones sean fragmentos endebles a la espera del fatídico día en que todo acabe. Juntos, intentarán no solo solventar el problema que la tormenta ha traído, sino cicatrizar esas heridas pasadas que han hecho de sus vidas un cascarón vacío.

La crudeza de las bandas latinas, el negocio del tráfico humano, la odisea diaria de miles de inmigrantes que se juegan la vida para cruzar la frontera son temas que Isabel Allende retrata sin tapujos, haciéndonos ver la parte más oscura del alma humana, donde la vida de las personas vale lo que estén dispuestas a pagar para cambiar de país o el valor que algunos hombres de negocios quieran dar a esas vidas. Pero entre tanta dureza hay también esperanza. En este caso, la de tres desconocidos que se unen casualmente, ayudándose a descubrir que entre tanta oscuridad brilla siempre una tenue luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.