Desde la Biblioteca – Liburutegia

Desde la Biblioteca – Liburutegia

Nuevo mes nuevas recomendaciones.
Literatura euskaraz
Julen Gabiria ‘Han goitik itsasoa ikusten da’
Euskal Herrian gerra aurreko urteetan hasi baina, batik bat, II. Mundu Gerra bitarteko Italian gertatzen da nobela sailkaezin hau, eta bizikleta da bi muturrak lotzen dituen aitzakia: Roman Alberdi mutikoak Euskal Herriko itzulian ikusiko du lehenengoz Gino Bartalari karrerista handia; erbestera bidalitako umea dela Frantziako Tourrean topatuko du hurrena, Alpeetako mendi bat igotzen biak, eta haren bila joango da geroago, Toskanako Ponte a Ema herrira. Txirrindulari-kontuez gainera beste gai eta pertsonaia asko aterako zaizkigu bidera ordea

Literatura en castellano
Nell Leyshon ‘Del color de la leche’
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros.
Literatura infantil / Haur literatura
Juan Ramón Santos Delgado ‘El club de las cuatro emes’
Madán Golosín tiene la fea costumbre de jugar malas pasadas a los pequeños clientes de la tienda de chucherías que regenta, el sitio al que acuden a diario casi todos los niños de Pomares. Matilde, Manuel y las dos Marías deciden darle un escarmiento y para ello crean una asociación secretísima, el Club de las Cuatro Emes. Mientras planean su venganza, averiguan que Madán Golosín tiene un grave problema familiar que los hará cambiar de planes para intentar ayudarla. Premio Edebe de literatura infantil 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.