Recomendación desde la Biblioteca

Recomendación desde la Biblioteca

Espido Freire Pioneras. Mujeres que abrieron camino’

La obra ‘Pioneras. Mujeres que abrieron camino’ es una lectura divertida y necesaria para que los más pequeños de la casa descubran a veinte mujeres admirables, valientes y, en muchas ocasiones, adelantadas a su tiempo, que destacaron en su profesión y ayudaron así a otras mujeres a abrirse camino.

Con ilustraciones de Helena Pérez, que ha sabido retratar la personalidad y el encanto de cada una de ellas, Espido Freire nos presenta a mujeres españolas e hispanoamericanas que se adelantaron a su tiempo. Pioneras que consiguieron importantísimos logros en distintos campos (literatura, medicina, arqueología, derechos sociales…) y que marcaron la senda a seguir por otras mujeres para alcanzar la igualdad con los hombres.

Un libro para niñas y niños que enriquecerán sus listas de referentes, que suelen estar apabullantemente dominadas por figuras masculinas.

Algunas de estas pioneras son muy conocidas, a otras las recuerdan solo en su tierra de origen, y otras han caído en el olvido; cuesta creer que en su momento algo tan cotidiano como ser médica, alcaldesa o cartera representara un escándalo para la sociedad. Leer sus historias supone aprender de la Historia y de sus errores y aciertos.

Antipáticas o encantadoras, discretas o famosas, todas ellas comparten algunas características: fueron perseverantes y constantes, y las movía una enorme pasión y el deseo de saber más. Eso desempeñó un papel clave para que pudieran igualarse a los varones. No es casualidad que muchas fueran maestras y que casi todas necesitaran el dominio de la palabra.

Y en su mayoría, no son los mismos nombres de siempre. El mejor ejemplo es que arranca con Beatriz Galeto, latinista y primera profesora de la corte en el siglo XV, e Isabel Barreto, la primera almirante española que vivió en el siglo XVI.

Las acompañan Penélope Cruz, Martina Castells, Elena Maseras, Carmen de Burgos, Beatriz Galindo, Clara Campoamor, Matilde Montoya, Edurne Pasabán, Anita Carmona Ruiz, Josefina Vicente, Rigoberta Menchú, Frida Kahlo, Federica Montseny, Blanca Álvarez, Eulalia Guzman, Carmen Conde, Margot Duhalde y Gabriela Mistral.

Todas pisaron terreno inexplorado, todas merecen ser conocidas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.