José Luis Pardo ‘Estética de lo peor’
‘Estética de lo peor’ es una compilación de ensayos aparecidos con anterioridad en diferentes medios de prensa, catálogos de exposiciones, o revistas especializadas, en un arco temporal que abarca desde 1997 a 2008. El autor, José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, es uno de los pensadores contemporáneos más inquietos. Este volumen procede de las donaciones del Gobierno Vasco a la Biblioteca de Zuia.
José Luis Pardo analiza desde muy diversos puntos de vista la aparición del artista moderno como profesional, la crisis de la representación en el arte o la extensión en el capitalismo tardío del tiempo productivo a la vida privada, el consumo y el arte. Esta pluralidad de enfoques ofrece una visión de conjunto sobre el sentido del arte en un mundo en el que corre el riesgo de perder sus valores de libertad y revelación y, igual que las cosas y las personas que no son ya más que flujos intercambiables y fuerza de trabajo y de consumo, quedar reducido a su valor potencial en el mercado.
Lo más interesante del volumen son dos ideas: de un lado, una que trae como argumento lo que Peter Handke llama “narración sin intriga” y que tendría que ver con la emancipación del sujeto con respecto al relato que define su identidad, traída a colación de la serie de novelas sobre Tom Ripley de Patricia Highsmith y la película de Win Wenders El amigo americano y que se enunciaría así: “toda vida es, afortunadamente, un proceso de demolición de la identidad”. Y, de otro lado, la idea de que es la sociedad –pero no la sociología como algunos han interpretado erróneamente- la que da la regla al arte y que la estética ha venido a ser la ideología de una época sin ideología y que, por lo tanto, sustituiría a la política, por causa de que “el pulso de la historia y el peso de la economía política se han ido desplazando paulatinamente desde el terreno del entendimiento hacia el de la sensibilidad”
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