Ya se puede reservar en la Biblioteca de Zuia a Pedro Ugarte ‘Lecturas pendientes (Anotaciones sobre literatura)’

Ya se puede reservar en la Biblioteca de Zuia a Pedro Ugarte ‘Lecturas pendientes (Anotaciones sobre literatura)’

Finalista del prestigioso Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, ‘Lecturas pendientes’ es un delicioso dietario del escritor bilbaíno Pedro Ugarte, autor de relatos y novelas, periodista, persona heterodoxa que avanza contracorriente desde una generosa dedicación a la literatura y una mirada amable, no exenta de ironía al mundo literario, al mundo en general.

Se trata de un diario sin fecha, unas memorias desordenadas con arte, un recorrido por su Bilbao natal, por su infancia añorada, por su familia y amigos, por los conocidos y por más de un enemigo o rival cuyos retratos provocan cierta satisfacción en el lector…  Pedro Ugarte es un escritor con una carrera sólida, autor de libros como ‘Los cuerpos de las nadadoras’, ‘Pactos secretos’, ‘Casi inocentes’, ‘Perros en el camino’, ‘Guerras privadas’, ‘Mañana será otro día’, etc.

En estas páginas, ofrece una imagen de sí mismo que desborda sinceridad. Se nos muestra como un humanista, pero, ante todo, como una persona con un gran sentido común, además de jugar con un humor socarrón e irónico que convierten la lectura en un atractivo juego intelectual.

Provocan una reflexiva sonrisa sus reflexiones sobre la literatura:

«Conviene no olvidar que los poetas más nihilistas no pretenden otra cosa, con estas terribles reflexiones, que ganar el próximo certamen de versos provincial».

«Un texto resucita cada vez que alguien lo lee».

«Cualquier escritor de este tiempo ya ni siquiera espera que un colega le diga que ha leído alguno de sus libros: le basta con que haga ver que conoce su nombre, que le suena de algo».

Encontramos también reflexiones sobre la vida, sobre lo que significa envejecer, sobre el fracaso y el destino, la política y la memoria.

«Todo el mundo prefiere imaginar que vive en un lugar y un tiempo en que la vida no le ofreció ninguna oportunidad».

 

«El fanatismo y la tolerancia no tienen tanto que ver con las ideas concretas que uno sostenga como con cierta disposición personal a respetar o no a los demás».

 

«Te has vuelto definitivamente viejo el día en que ya no esperas nada de un fin de semana».

 

«La historia no es el pasado, es la interpretación del pasado».

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.