Pautas para educar a vuestros hijos en el esfuerzo

Pautas para educar a vuestros hijos en el esfuerzo

Muchos padres luchan constantemente con sus hijos para que se esfuercen, realicen sus tareas y responsabilidades, para que no quieran estar todo el tiempo sin hacer nada… Pero muchas veces, esa lucha queda perdida. En las Sesiones de Orientación Familiar os damos pautas para educarles en el esfuerzo. Los niños buscan realizar aquello que más fácil les resulta y cuando algo les cuesta algo más se bloquean, se enfadan o directamente dejan de realizarlo. Es importante enseñarles a esforzarse y para ello podemos contar con las siguientes pautas:

➡️ Motivarles: Sin motivación no hay acción. Si entiende qué es lo que va a hacer y lo que ello le puede aportar será más sencillo el que lo realice con ganas y, como consecuencia, que lo logre.

➡️ Ayudarle a intentarlo sin rendirse, ya que las cosas no son fáciles. Para esto, es muy importante estar a su lado cuando lo está intentando. Si se siente sólo durante su lucha será muy probable que tiendan a responder de manera instintiva con lo cómodo y dejen de luchar para lograrlo.

➡️ No suplirle ni hacer por el. Una tendencia de los padres es hacer ellos lo que el niño no puede. Cuando algo le cuesta, en vez de darle pautas para que lo pueda lograr, los padres tienden a realizarlo directamente ellos. Suele costar verles sufrir o esforzarse demasiado por algo y por eso se les evita el sufrimiento o esfuerzo.

➡️ Ayudarles a ver la compensación del esfuerzo. A los niños les cuesta ver que el esfuerzo merezca la pena. No ven más allá del aquí y el ahora, por lo tanto, con lo único con lo que se quedan es con lo que les está suponiendo, el sacrificio, esfuerzo, la lucha. Pero no ven más allá ni la satisfacción en si de ese esfuerzo. Para ello, es importante ponerle, inicialmente, en situación de éxito. Es decir, plantearle una situación en la que sepamos que van a ser capaces de lograrla con cierto esfuerzo pero no demasiado, de tal modo, que vean que el esfuerzo que han realizado les ha compensado y eso les ha hecho sentirse felices.

Comparte esta noticia en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.