Manuel Vázquez Montalbán ‘La rosa de Alejandría’
La novela que lanzó la serie del detective Carvalho a la fama definitiva en todo el mundo, la sexta de la saga protagonizada por el ex agente de la CIA, ex comunista devenido en escéptico libertario, gastrónomo, bon vivant y relator con sus casos de la historia cercana de España: ‘La rosa de Alejandría’ es una propuesta excelente para celebrar la aparición en las librerías de una nueva edición de Carvalho, aunque no lleve la firma de Vázquez Montalbán.
En efecto, 16 años después de la muerte del escritor catalán, la editorial Planeta ha rescatado al personaje de la mano de Carlos Zanón y antes de que el libro llegue a las estanterías de la Biblioteca de Zuia, queremos recomendar una de las obras de la saga Carvalho que se encuentra entre nuestros fondos.
En ‘La rosa de Alejandría’, un marino inicia un viaje hacia el fin del mar. Al mismo tiempo, una prima de Charo (fulana, esta última, que entre cliente y cliente comparte cama y desayuno con el detective Carvalho) ha sido salvajemente asesinada, y el detective inicia la investigación, en la que conocerá a unos más que curiosos personajes siguiendo la ruta del Levante español.
Lo que Manuel Vázquez Montalbán promete y ofrece en la obra es su marca de la casa: la acreditada y atrayente fórmula de un asesinato con connotaciones estéticas —la víctima es, en este caso, una dama a la que han deshuesado y despedazado científicamente— y sociológicas: una trama de pasiones, separaciones y fatales encadenamientos de circunstancias enmarcada en la reciente historia hispana. Todo ello aderezado con los finos toques de cocina (que no gastronomía), erotismo, crítica literaria recreativa (o vindicativa, pues Carvalho purga su biblioteca quemando los libros, como el Quijote) y recuperación de sentimentalidades auténticas que proporcionan Carvalho y su clan de marginados entrañables.
‘La rosa de Alejandría’ es la novela más literaria, más cercana a la perfección del ciclo Carvalho. Vázquez Montalbán nunca estuvo más cerca de hacer lo que pretendía, esa novela-crónica que es hija de un tiempo y define ese tiempo con las armas y las palabras y las verdades y las realidades más inmediatas obtenidas de ese tiempo.
Eso sí, estamos más ante una novela de amor que una novela negra.
Deja un comentario