Spike Milligan ‘Mala fama’

Spike Milligan ‘Mala fama’

En la biblioteca de Zuia tenemos joyas del humor inglés, como las obras de Woodehouse, pero en este último año hemos incorporado una novedad editorial, publicada por la editorial Blackie Books, en una edición extraordinaria, que recupera un clásico de los años 50: ‘Mala fama’ de Spìke Milligan. A diferencia del humor español o del italiano, que entendemos como de trazo más grueso, el inglés –el británico, decimos también– se nos aparece, al primer toque, como como un humor refinado, basado en la ironía, en la inteligencia, en un depurado ingenio verbal, en una cierta sofisticación.

Spike Milligan (1918-2002) fue una figura con un perfil y una trayectoria creadora que no suelen darse fuera de la cultura británica. Fue un actor cómico de radio, teatro, televisión y cine, cuya intensa actividad creativa se extendió a la escritura en todos esos dominios y a la escritura –y bien prolífica– de novelas, poesía, memorias, ensayos e historias para niños.

‘Mala pinta’, surgida al hilo del conflicto del Reino Unido con Irlanda, es una feroz, desopilante e incorrecta sátira de los irlandeses (sobre todo) y los británicos, de su carácter, costumbres y comportamientos, de sus posiciones políticas (lo que incluye al IRA y a la violencia) y sus sesgos nacionalistas.

Frenética, sí, por el ritmo en la sucesión de escenas de comicidad delirante, esperpéntica y absurda y por la volcánica creatividad lingüística y verbal de Spike Milligan, que no perdona un diálogo, una línea, una frase o un adjetivo sin formular uno o varios gags cómicos ni un lance ni un personaje en cada página –incluso en cada párrafo– sin protagonizar una cómica situación.

Curas, militares, policías, militantes, comerciantes y paisanos de toda condición –clases altas, medianas y bajas–, hombres y mujeres, todos quedan inmersos en la acelerada batidora de Spike Milligan –contenedora también de abundantes citas y especias culturales paródicas– de la que surge una densa y picante crema humorística.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.