Mikel Valverde ‘Jack Txikiren balada’

Mikel Valverde ‘Jack Txikiren balada’

El ilustrador Mikel Valverde es uno de los habituales de la Biblioteca de Zuia, con una nutrida colección de libros, protagonizados por curiosos personajes, como Jack Txiki, un cerdo pintor que lleva una vida tranquila en la granja. Demasiado tranquila, quizás. Pero siempre llega la aventura a la vuelta de la esquina. Casualmente, un día llega un hombretón maleducado y con pinta de pirata. El loro que lleva al hombro lo delata. Jack, entonces, tiene una idea, hacerse pasar por loro para vivir aventuras. Poco se imagina que las aventuras no siempre salen como uno desea. Eso sí, lo que vivirá merece ser narrado ¡porque es una aventura extraordinaria!

Jack Txiki se enrolará con el pirata en un mundo de aventuras, con el fin de recuperar el color a los cuadros que pinta y que repentinamente había desaparecido. Cambiará los papeles con el loro del pirata. El loro se quedará en la granja y Jack Txiki comenzará a recorrer mundo. Visitará China de donde tuvo que huir de mala manera y tras varios días de viaje divisó unas montañas nevadas imponentes que parecían estar rodeadas por un aire sagrado. Se encaminó hacia ellas y se internó en el Tibet y en la cordillera del Himalaya donde fue acogido en un monasterio donde descansó varias semanas. Más tarde visitó Nepal y la India, antes de atravesar tierras de Persia y llegar a Estambul, la capital del Imperio Otomano donde trabajó a las órdenes del sultán y del visir y de donde también tuvo que escapar por patas. Así llegó a Italia, a Venecia desde donde regresó a la granja Palangana donde ocurrieron más aventuras y al final de todo Pequeño Jack, su prometida Alessandretta (a la que conoció en Italia) y el loro fueron felices y vivieron una agradable vida.

Mikel Valverde es un historietista e ilustrador nacido en Vitoria. Valverde dibuja y colorea con trazo suelto y vivaz las historias que maneja, deshaciendo tópicos genéricos, de manera que los personajes dejan de ser grandes héroes para fundirlos en la vida cotidiana. También ha diseñado e ilustrado agendas, guías, portadas de discos, folletos y carteles. Participó en diversas exposiciones colectivas de cómic. Fue Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María por «Paula», en Nueva York (2005) y Premio Euskadi de Ilustración (2017). Y ha ilustrado y publicado diversos libros infantiles.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.