Belén Gopegui ‘El padre de Blancanieves’

Belén Gopegui ‘El padre de Blancanieves’

En la biblioteca de Zuia continuamos con nuestro Club de Lectura, con la última novela de Belén Gopegui, ‘Quédate este día y esta noche conmigo’. Por este motivo, vamos a recuperar en nuestra reseña semanal (ya hablaremos más adelante, cuando la hayamos leído, de la obra que nos atañe al Club) de la única novela de la novelista madrileña que tenemos en nuestra liburutegi, ‘El padre de Blancanieves’.

Esta novela es una de las principales obras de Gopegui, un hito en su literatura que indaga en las contradicciones de nuestra sociedad, en las esquirlas que el capitalismo va dejando en su proceder implacable. La anécdota inicial es sencilla: una profesora de instituto, Manuela, casada y madre de tres hijos, encarga por teléfono un pedido a un supermercado. El encargado lo envía con retraso y ella, cansada de esperar, se marcha. El repartidor lo deja en casa de unos vecinos, y al volver se encuentra con que se han estropeado los productos congelados. Ni corta ni perezosa, se queja al supermercado, que decreta el despido del repartidor, un trabajador ecuatoriano que va a protestar a casa de Manuela, amenazándola a su vez si no le encuentra otro trabajo.

Pues bien, en torno a esta nimiedad, Belén Gopegui organiza una compleja novela, mezcla de narrativa epistolar entre múltiples personajes y documentos diversos, con los que se organiza una narración que intenta ser una novela colectiva, en la que desaparecen las fronteras entre lo individual y lo colectivo, en la que todo se fragmenta y se diversifica basándose en una idea central de Bertolt Brecht: «El público es una asamblea de individuos capaces de transformar el mundo y que reciben informes sobre él». Ésta es la idea matriz que contribuye a la central de Belén Gopegui para crear voces mezcladas.

Belén Gopegui ha escrito una gran invitación a cambiar las reglas, nos hace saber que no hay nada acabado, nos enseña a preguntarnos y a ver cómo a través de la acción se modifica el entorno, que cada acto nuestro distinto lo modifica, y que visto en perspectiva se aprecia mejor.

Página tras página, Belén Gopegui mira a su lector a los ojos y le dice: hazlo, tú puedes, todos podemos, vamos a intentarlo. Porque en ‘El padre de Blancanieves’ se insta a recuperar los valores de la ciudadanía como estamento fundamental en la construcción de la sociedad y de su propia historia.

Comparte esta noticia en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.