Ramon Saizarbitoria, ‘Martutene’

Ramon Saizarbitoria, ‘Martutene’

“Tal vez la más alta cumbre de la novela en lengua vasca está representada por ‘Martutene’, de Ramon Saizarbitoria (San Sebastián, 1944), premio de la Crítica 2012 en euskera”. Así comenzaba la crítica que Ángel Basanta le dedicó en “El Cultural” a la magna obra del escritor donostiarra, más de 700 páginas que relatan la vida de dos parejas en el barrio que le da título en San Sebastián.  La novela está considerada como uno de los hitos de la literatura vasca.

En ‘Martutene’ conviven dos parejas que se entrecruzan de maneras diversas: Martín (un escritor egocéntrico y algo ridículo) y Julia (traductora), por un lado; Iñaki Abaitua (ginecólogo) y Pilar (neurocirujana) por otro. La vida de los dos matrimonios se ve sacudida por la llegada de Lynn, una joven socióloga estadounidense, que se aloja en casa de Martín y Julia, pero que comienza una apasionada relación sentimental con Iñaki Abaitua.

Desde este punto de partida, Saizarbitoria introduce el elemento metaliterario de  ‘Montauk’, la novela autobiográfica de Max Frisch que discurre en esa localidad de veraneo de Long Island, en la costa este de los Estados Unidos, y que cuenta las relaciones de un escritor en el umbral de la vejez con una joven estudiante que casualmente se llama Lynn, como el personaje de “Martutene”. Todos los protagonistas de la novela han leído esta novela y esto hace que cada uno de ellos haga una interpretación paralela entre la historia que están viviendo y la de la ficción de Frisch.

Al mismo tiempo que la novela se adentra en la vida de los personajes y su metaliteratura, se introduce el personaje del País Vasco, su geografía, su política, su convulsa historia de los últimos años para presentar un fresco bien definido  y radicalmente descriptivo de lo acontecido en Euskadi.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.